Alcanzando el Máximo Potencial de la Atención Médica en el Sistema de Salud

Alcanzando el Máximo Potencial de la Atención Médica en el Sistema de Salud

Cómo KAIZEN™ puede ayudar a los hospitales

Es posible que haya escuchado sobre la metodología KAIZEN™. Sigue la práctica de Mejora Continua al lograr pequeñas metas, una a la vez, todos los días. Aunque fue creado debido a una necesidad de la industria después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de mejorar la productividad de Toyota, KAIZEN™ ahora es reconocido mundialmente como una importante estrategia competitiva a largo plazo para las organizaciones. La metodología KAIZEN™ no se limita a un área o negocio específico y puede lograr increíbles resultados en varios sectores, como la atención médica.

COVID-19 Desafiando a las Industrias

La actual pandemia de COVID-19 es un ejemplo de cómo las industrias de todo el mundo pueden ser desafiadas, especialmente el sector de la salud con hospitales específicamente vulnerables. La crisis actual destaca la importancia de una implementación de KAIZEN™ y de los procesos Lean posteriores que nos ayudarán a estar preparados para una crisis y superarla.

KAIZEN™ es una metodología importante para el sector de la Salud

Según Daniel Simões de Oliveira, socio del Instituto KAIZEN™ de Brasil y Managing Director de Kaizen Institute de Norte América, "KAIZEN™ es una metodología importante para el sector de la salud permitiendo (i) nivelar la demanda y la capacidad de los equipos, (ii) aumentar la satisfacción y seguridad del paciente, (iii) reducir los costos y controlar la cadena de suministro, y (iv) reducir el tiempo promedio de espera del paciente”.

Además, Oliveira subraya que los métodos KAIZEN™ aplicados en los hospitales pueden ayudar al equipo de gestión a mejorar su trabajo, lo que conlleva beneficios tanto para el hospital como para el paciente. Con KAIZEN™ es posible reducir el tiempo dedicado a la programación de cirugías, que es el tiempo entre la entrada de la orden médica hasta la aprobación del cirujano (proyecto del Hospital San Camilo: reducción del Lead Time de espera hasta en un 50%). También es posible evitar el desperdicio de materias primas (proyecto Hospital del cáncer de Cuiabá: reducción de costos de materias primas hasta en un 60%). Además, KAIZEN™ controla mejor la entrada y salida de pacientes, lo que reduce el número de personas en las listas de espera.

Beneficios de las implementaciones de KAIZEN™

"Estas acciones, que también conducen a una mayor rentabilidad de los hospitales, tienen un impacto positivo en la persona hospitalizada y aquellos que necesitan citas, ya que tendrán certeza con respecto a los horarios programados, evitando así retrasos frustrantes debido a la falta de una gestión eficaz y eficiente", destaca Oliveira.

Otros beneficios de aplicar KAIZEN™ en la gestión hospitalaria son la reducción de las desautorizaciones y la minimización de los riesgos financieros. La metodología KAIZEN™ también se utiliza para identificar diversas vulnerabilidades, como los cuellos de botella en los procesos y el bajo rendimiento del personal, incluida la disminución de la moral.

KAIZEN™ en acción: Desarrollo de un Sistema de Logística Hospitalaria (SLH) a través de la Mejora Continua y la Innovación de Procesos

El SLH, que se ha implementado en todo el mundo (también en varios hospitales en Brasil), se enfoca tanto en eliminar el desperdicio como en innovar procesos operativos y logísticos mediante el uso de KAIZEN™. Permite a los hospitales mejorar la gestión de sus procesos, transforma la cultura organizacional y promueve una mayor colaboración entre los profesionales, así como su mayor participación en los procesos centrales de los diversos departamentos.

Este sistema fue diseñado e implementado por primera vez en Portugal y condujo a mejores resultados financieros, incluida la reducción de Inventario. Lo que llevó a un aumento de la eficiencia y la eficacia que se refleja en una mayor satisfacción del personal, ya que ahora se dedica más tiempo a la atención al paciente. Además, la eficiencia del centro quirúrgico se ha mejorado después de rediseñar sus procesos y sincronizar todas sus cadenas de suministro internas. Estas mejoras se han logrado mediante la aplicación de conceptos y herramientas como Flow, Nivelación y Sicronización, Gestión Visual, Diseño de Células y Sistema Pull.

La base del SLH: Los Principios de Mejora Continua

Los principios de Mejora Continua son fundamentales para la implementación de un SLH [i]. Uno de los principios es hacer que los procesos fluyan y, por lo tanto, el enfoque KAIZEN™ se enfoca tanto en los procesos administrativos del centro quirúrgico (como la organización y programación de cirugías), y en asuntos operativos (por ejemplo, la gestión del almacén de medicamenteos). Las mejoras en ambas áreas, administración y operaciones son un camino más holístico y sustentable para alcanzar mejores resultados.

A través de talleres internos, se alienta a los miembros del equipo a cuestionar sus rutinas diarias y desarrollar formas más eficientes y efectivas para lograr resultados, siempre basados en los principios y prácticas de KAIZEN™.

En términos de innovación de procesos, los proyectos de KAIZEN™ se han centrado en estudiar y desarrollar un nuevo método para reponer materiales farmacéuticos y clínicos. El desarrollo de las cadenas de suministro incluyó la reorganización de almacenes centralizados, la creación de pequeños vehículos logísticos (Mizusumashi). La adopción del modelo KANBAN y la capacitación de operadores logísticos que ejecutan las rutas de reabastecimiento, fueron algunas de las otras innovaciones traídas al entorno hospitalario por el SLH.

[i] Los cinco principios fundamentales de KAIZEN™ son: (i) Conozca a su cliente, (ii) Déjelo fluir, (iii) Vaya a gemba, (iv) Empoderar a las personas y (v) Sea transparente.

Recent Posts

La clave el éxito de la estrategia corporativa
Imai sobre La Excelencia Sustentable
Componentes de la grandeza y el crecimiento sostenible
 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up