Convirtiendo el Desafío en Oportunidad

Convirtiendo el Desafío en Oportunidad

La pandemia actual es sin duda el mayor desafío para la economía mundial de nuestros tiempos, y la mayoría de las organizaciones están trabajando en planes de contingencia y respuestas de emergencia. Pero algunas industrias han enfrentado tiempos difíciles incluso antes de ese evento reciente. Para ellos, esta pandemia ahora podría significar el punto de inflexión. Uno de ellos es la industria del petróleo. Durante los últimos años, el sector de petróleo y gas en Norte América ha estado bajo una presión extrema debido a la mayor competencia mundial, las soluciones de energía alternativa y, por último, la caída de los precios del petróleo.

EL PUNTO DE PARTIDA

Primero viene la necesidad de ver los problemas. Solo entonces las condiciones son correctas para aceptar cambios y hacer mejoras. Pero ver o encontrar problemas requiere la capacidad de escuchar. El consejo de Masaaki Imai a los líderes es, por lo tanto:

"Esté presente con sus compañeros de trabajo y el personal".

Al estar en primera línea, o en términos de KAIZEN™, el Gemba brinda las oportunidades necesarias para escuchar y aprender sobre los desperdicios y los cuellos de botella en el proceso. Lo último no es otra cosa que síntomas de procesos interrupidos y están revelando la necesidad de mejorar.

Usando el ejemplo de varias grandes compañías de petróleo y gas, este artículo aborda dos resultados de procesos interrumpidos que Kaizen Institute ha visto en muchas organizaciones:

Plazos de ejecución y mentalidad Silo. Ambos se han agudizado con el aumento de la presión sobre el tiempo y los costos y deben abordarse independientemente de los desafíos que plantea la pandemia.

BLOQUEO DE LA MENTALIDAD SILO

Dentro de los complejos procesos en torno a la extracción de petróleo, la coordinación óptima de proveedores, grupos y departamentos internos y externos es esencial para disminuir el tiempo de comercialización y alcanzar los mejores resultados. La programación integrada es una herramienta común para garantizar la alineación. Sin embargo, tradicionalmente los departamentos solo están interesados en lograr sus indicadores departamentales que a menudo no están alineados con el éxito general del proyecto. Esta es la llamada "mentalidad silo", razón principal para el retrabajo, el sobre procesamiento y la sobre producción, lo que contribuye en gran medida al tiempo y el costo general.

VSM COMO UNA HERRAMIENTA REVELADORA

Para las organizaciones con los síntomas anteriores, el enfoque de Kaizen Institute comienza evaluando el Lead Time, identificando el desperdicio en el proceso y definiendo la ruta crítica a través de un Diseño de flujo de valor (VSD). Comprender quién es el "cliente" del proceso ayuda a distinguir las partes con valor agregado y sin valor agregado. Examinar todo el flujo de valor ayuda a encontrar pasos repetidos, cuellos de botella, bucles, redundancias y contingencias. Con el paso final de un VSD completo, un diseño de proceso futuro conduce a un flujo de valor orientado, libre de desperdicios e integrado, lo que resulta en una reducción promedio del Lead Time en un 40-60% vinculada a un ahorro de costos del 25-40%.

En este punto, el pensamiento del silo comienza a desaparecer ya que los departamentos comprenden su papel y contribución al resultado del proceso general y el próximo departamento. Con esta nueva forma de mentalidad orientada al proceso, es lógico establecer equipos integrados que estén completamente enfocados en el flujo de valor, eliminar cualquier “barrera" departamental y solidificar el resultado. Mayor transparencia a través de la gestión visual y la instalación de KPI's que alinean el éxito del proyecto para alcanzar los objetivos de la empresa es clave para mantener la nueva forma de pensar.

ENFRENTAR EL DESAFÍO 

Hay muchas formas de lidiar con los problemas y la presión. El camino más corto podría ser simplemente rendirse. 

La forma tradicional y conservadora puede decir que permanezca bajo, espere hasta que termine la tormenta, minimice el daño y cruce los dedos para tener la respiración más larga entre los competidores. ¡Esta estrategia no contiene ninguna mejora en absoluto, sino más bien muchos riesgos, como que los competidores elijan la forma de cambiar la mentalidad y convertir el desafío en una oportunidad!

PREPÁRATE PARA SER MÁS FUERTE

En lugar de agacharse bajo la tormenta, la estrategia es prepararse para usar los fuertes vientos para un despegue, como un avión. Después de todo, no es ningún secreto que la humanidad siempre ha crecido más cuando se enfrenta a desafíos y se ve obligada a pensar fuera de la caja. Asumir el desafío y comenzar a abordar los propios problemas significa salir más fuerte que antes, marcar la diferencia y estar listo para el despegue incluso cuando los vientos todavía soplan fuertes.

Comuníquese con nosotros si desea que Kaizen Institute lo ayude a usar la tormenta como una oportunidad para verificar la solidez de sus procesos y comenzar a controlar la dirección de su avión.

Contacto:

Kaizen Institute Chile
Lo Fontecilla 201, of 327/328. Las Condes, Santiago, Chile.
Fono: +56 2 29452800+56 2 29557579
Web: cl.kaizen.com
Mail: cl@kaizen.com

Recent Posts

Mejorando los procesos de servicio y soporte: The KAIZEN™ Way
KAIZEN™ en la Organización y en la Estrategia
A3, la herramienta de los profesionales
 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up