KAIZEN™ ™ y la economía circular: dejando un mundo mejor para las próximas generaciones

KAIZEN™ ™ y la economía circular: dejando un mundo mejor para las próximas generaciones

Es casi consensual que estamos poniendo en peligro el futuro de la sociedad si mantenemos los mismos comportamientos hacia el planeta Tierra como se observó específicamente en las últimas décadas.

Echemos un vistazo más de cerca al cambio climático. Está claro que nuestro país puede cambiar drásticamente en medio siglo debido al cambio climático, haciéndolo más desierto, afectando las playas, la agricultura, la pesca e incluso la industria del vino.

Hace más de 2 millones de años, los humanos se alimentaban cosechando plantas y cazando animales, pero todo eso cambió hace unos 10,000 años cuando pasamos de ser cazadores-recolectores a granjeros.

La revolución agrícola fue una transformación radical para sostener a los seres humanos, sin embargo, sin respetar nuestro planeta. Más tarde, se estableció la primera revolución industrial (el modelo de economía lineal, que todavía domina actualmente) y siguió el flujo comúnmente descrito como "Tomar, Hacer, Usar, Desechar".

Las megaciudades, el crecimiento demográfico, el cambio climático, los cambios en el poder económico y los avances tecnológicos están cambiando la forma en que las organizaciones y la sociedad interactúan. Por lo tanto, es un paso necesario para cambiar el modelo económico si queremos dejar a las próximas generaciones con un planeta mejor que el que estamos experimentando. Pero, ¿todavía tenemos tiempo?

KAIZEN™ ™ y la economía circular jugarán un papel fundamental en el futuro de la sociedad. El concepto de economía circular sigue un ciclo cerrado descrito como "Tomar, hacer, usar, reutilizar / reciclar". Este enfoque tiene la intención de aumentar drásticamente el ciclo de vida de los artículos que nos rodean y ya se está implementando en todo el mundo, más allá de la sostenibilidad agendas. La Economía Circular destaca la importancia de extender la vida útil de los bienes el mayor tiempo posible, y los ejemplos actuales ya son sorprendentes, incluso desde el punto de vista de la creación de riqueza para las organizaciones.

Analizando el caso de Corticeira Amorim, el mayor productor mundial de productos de corcho, sus plantaciones de alcornoques son recursos renovables con continuos beneficios ambientales, económicos y sociales. Todo comienza en la plantación de alcornoques, un árbol con características clave para la preservación de 1 de los 36 ecosistemas mundiales; se estima que, por cada tonelada de corcho producida, los bosques de corcho capturan más de 73 toneladas de CO2.

El proceso de producción de Corticeira Amorim muestra el principio de Lavoisier; La conservación de la masa.

No se pierde nada, todo se transforma y al final de la cadena de valor, el polvo restante incluso se usa como combustible. Por lo tanto, en términos de emisiones de CO2, se estima que cada corcho ahorra todo lo que se gasta en los procesos restantes para obtener una botella de vino en la mesa.

La marca deportiva Adidas ya adopta los principios de la economía circular en su asociación con Parley for the Oceans, una organización ambiental que lucha contra las amenazas causadas por la contaminación plástica en los océanos. En 2018, Adidas vendió 5 millones de pares de zapatos Parley hechos de plástico marino y anunció que producirá 11 millones de pares en 2019.

Proctor & Gamble produce botellas para detergentes Fairy hechos de plástico reciclado y plástico marino, y existen muchos otros ejemplos en varios sectores de la economía.

En resumen, es hora de que la sociedad acepte su responsabilidad como comunidad global y cree cadenas de suministro que apoyen modelos de negocios circulares por el bien de nuestro planeta y las generaciones futuras.

Publicado primero en Forbes.

Recent Posts

Mejorando los procesos de servicio y soporte: The KAIZEN™ Way
KAIZEN™ en la Organización y en la Estrategia
A3, la herramienta de los profesionales
 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up