Mejorando el Mantenimiento de los Equipos: The KAIZEN™ Way

Mejorando el Mantenimiento de los Equipos: The KAIZEN™ Way

Los practicantes de KAIZEN™ creen sinceramente que las crisis no solo plantean desafíos sino que también brindan oportunidades para aprender e innovar, pero  ¿Cómo podemos preparar mejor la fase posterior a la crisis y poder volver a la cima con una ventaja competitiva? 

El mundo se ha enfrentado a tantas crisis y se han producido tantas innovaciones que no tenemos que reinventar la rueda. Todo lo que debemos hacer es encontrar la iniciativa adecuada y personalizarla para que se adapte al entorno actual. Mejorando el mantenimiento de equipos, el método KAIZEN™ se trata de practicar el 3er pilar del TPM (Mantenimiento Productivo Total), Mantenimiento Planificado, por supuesto, con pocas personalizaciones.

Masaaki Imai, el fundador de KAIZEN™ Institute dice: “Todo tenderá a deteriorarse si no se atiende". Con las Cuarentenas debido a la crisis de Covid-19, la mayoría de nosotros nos vimos obligados a cerrar nuestras operaciones dejando a nuestro equipo en el estado en que estaba, sin supervisión, durante un período de tiempo.

En muchos lugares, las cuarentenas ya se ha levantado. A medida que se reanudan las operaciones con este equipo desatendido, es posible que se produzcan averías inesperadas. Con presiones en aumento desde todos los rincones debido a un bloqueo imprevisto y una mayor demanda, uno debe ser lo suficientemente flexible y rápido para restaurar el rendimiento del equipo. 

 

Por lo tanto, uno enfrenta dos tipos de desafíos en tal situación.

 Primero: restaurar el equipo infrautilizado a una condición básica de manera rápida y,

• Segundo: mejorar el proceso de mantenimiento del equipo.

Aunque hemos cruzado las dos primeras fases, una descripción general del primer desafío es esencial. El mantenimiento autónomo facilita la restauración y prevención del deterioro acelerado de los equipos. El objetivo de MA es hacer que los operadores sean “competentes en equipos y procesos”. La MA se implementa mediante un enfoque paso a paso y consta de 5 pasos. Estos 5 pasos se pueden clasificar en 3 fases.

• Fase 1: En esta fase, tenemos todos los pasos que permiten restaurar las condiciones básicas. Por tanto, los pasos 1 y 2 se incluyen en esta fase.

• Fase 2: En esta fase, contamos con los pasos que le permiten al equipo prevenir el deterioro del equipo. Los pasos 3 y 4 se incluyen en esta fase.

• Fase 3: En esta fase, la Optimización de MA se lleva a cabo a través del paso final.

 

El error común que cometen las empresas, en general, es apresurarse en implementar el Mantenimiento Autónomo sin seguir los pasos en secuencia. En el MA, no hay atajos.

Combinar los pasos nunca permitirá que el equipo desarrolle una cultura de Mantenimiento Autónomo. A menos que haya tenido éxito en auditorías de varios niveles, no se debe saltar al siguiente paso de la secuencia.

Las actividades de mantenimiento tienen dos elementos clave: restauración y mejora.

 

1. Actividades de restauración:

• Para arreglar fallas.

• Para prevenir fallas.

• Para medir.

 

2. Actividades de mejora:

• Para extender la vida útil de las piezas.

• Para acortar el tiempo de mantenimiento.

• Prevención de mantenimiento.

 

El mantenimiento planificado, el tercer pilar de TPM, tiene como objetivo lograr cero averías no planificadas. Diseñar un sistema de mantenimiento planificado significa aumentar la producción (sin fallas ni defectos) y mejorar la calidad de los técnicos de mantenimiento al aumentar la disponibilidad de la planta (disponibilidad de la máquina). Facilita un enfoque estructurado que establece un sistema de gestión para aumentar la confiabilidad del equipo a un costo óptimo.

El período de crisis/cuarentena había llegado como una bendición disfrazada. Como verdaderos practicantes de KAIZEN™, uno debe aprovechar estos periodos para planificar las intervenciones de mantenimiento. Este es también el momento para el desarrollo de capacidades del equipo tanto en la función de producción como de mantenimiento.

 

El enfoque estructurado sigue esta secuencia:

• Orientación y soporte en Mantenimiento Autónomo.

• Mantenimiento de averías: restaurar el equipo para que funcione correctamente lo antes posible después de la avería.

• Mantenimiento predictivo de rutina para detener fallas (mantenimiento basado en tiempo y basado en condiciones).

• Mantenimiento correctivo y MP (prevención de mantenimiento) para reducir el riesgo de fallas.

Las actividades del pilar de mantenimiento planificado son generalmente dirigidas por el equipo de mantenimiento. Para empezar, se realiza la priorización de equipos. Se brinda apoyo al pilar de Mantenimiento Autónomo para establecer una condición básica sustentable de los equipos, ya que el equipo se enfoca en eliminar las causas de averías. Luego, se evalúan las prácticas de mantenimiento actuales y se establecen nuevos estándares de mantenimiento.

Posteriormente, los sistemas de gestión de la información se generan, registran y utilizan para proporcionar información detallada sobre el proceso de mantenimiento, su costo y el uso de repuestos.

El equipo identifica el enfoque óptimo para el mantenimiento del equipo, comenzando con un sistema de mantenimiento periódico (mantenimiento basado en el tiempo) antes de introducir los sistemas de mantenimiento predictivo (mantenimiento basado en condiciones) que demuestran ser rentables.

Paso a paso, realizando estas actividades en la secuencia correcta, el equipo impulsa la mejora continua del proceso, eliminando las actividades reactivas y asegurando la confiabilidad de la máquina. El beneficio principal de implementar el mantenimiento planificado es la reducción de las averías, lo que conduce a una reducción de los costes y una mayor confiabilidad de la máquina, sin mencionar los beneficios de una calidad mejorada y un rendimiento de seguridad mejorado.

 

Acerca de Kaizen Institute

Kaizen Institute es el proveedor original y principal de los servicios KAIZEN™ de Gestión del cambio, Excelencia empresarial, Excelencia operativa y Lean.

Apoyamos a empresas de todos los tamaños en todos los segmentos del mercado, proporcionándoles una ventaja competitiva sostenible. Nuestra visión es mejorar el mundo con todos, en todas partes, todos los días: The KAIZEN™ way. "KAIZEN™ significa Cambio para mejor".

Kaizen Institute es una organización global que brinda servicios de consultoría y capacitación a empresas representadas en Europa, América, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África. Actualmente estamos operando en más de 60 países durante 35 años.

Recent Posts

Imai sobre La Excelencia Sustentable
Gestión diaria del trabajo y su importancia
 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up