El desarrollo histórico de las ideas de Masaaki Imai sobre el comportamiento organizacional

El desarrollo histórico de las ideas de Masaaki Imai sobre el comportamiento organizacional

Masaaki Imai ha sido el pionero del renombrado enfoque KAIZEN™ desarrollado y practicado en Toyota Motor Corporation durante más de 100 años, incluyendo también numerosas organizaciones japonesas. Durante casi cuatro décadas ha estado promoviendo el enfoque KAIZEN™ como una estrategia para lograr la grandeza organizacional en lugar de realizar mejoras a corto plazo, desconectadas, desarticuladas e insostenibles. En consecuencia, ha sido reconocido mundialmente por la gran influencia y aceptación general de su trabajo revolucionario.

El 1 de septiembre de 2020, Masaaki Imai celebró su cumpleaños 90 de manera remota con algunos miembros del equipo de líderes globales con los que trabajó desde que fundó Kaizen Institute en 1985. Al día siguiente, fue entrevistado para recordar este hito pero también para obtener algunas ideas sobre su (próximamente publicado) tercer libro. Los siguientes son algunos aspectos destacados de esta entrevista con un verdadero sensei con dos blogs más próximamente.

 

Sus primeros años en EE. UU.

Cuando era un joven de veintitantos años, fue seleccionado entre miles de solicitantes en Japón para representar al Japan Productivity Center en Washington D.C. en los Estados Unidos a fines de la década de 1950. Allí recibió a altos ejecutivos de su país de origen en su búsqueda por aprender de las empresas estadounidenses durante su reconstrucción económica después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, Masaaki Imai conoció a numerosos líderes empresariales japoneses influyentes y pasó mucho tiempo con ellos como traductor, acompañándolos a un sinfín de negocios durante los casi cinco años que pasó en los Estados Unidos. Obviamente, se reunió con los principales líderes empresariales estadounidenses durante estos eventos.

Esta asociación tan estrecha con los líderes empresariales japoneses de alto nivel fue llevada al siguiente nivel cuando regresó a Japón al ser invitado a visitar numerosos de estos destacados contactos comerciales y sus empresas. En consecuencia, observó muchas prácticas comerciales y desarrolló una visión general y una perspectiva única de las transformaciones organizativas japonesas y la evolución de su economía nacional en recuperación.

 

Experimentando la evolución de la economía japonesa

A su regreso a Japón, vio la gran necesidad de contratar ejecutivos senior para apoyar el avance continuo de la economía japonesa y estableció una empresa de contratación de ejecutivos. Este negocio abrió un mayor acceso a todo tipo de organizaciones en Japón, profundizando su comprensión y conocimientos sobre liderazgo, gestión y operaciones. Este desarrollo natural (como él lo expresa) de la historia de su vida, posicionó a Imai para comprender verdaderamente tanto los negocios japoneses como las empresas estadounidenses y sus enfoques de gestión radicalmente diferentes. Por lo tanto, tenía una visión única de la clave del éxito competitivo de Japón durante y después de la crisis del petróleo en 1973.

 

Influencia más allá de Japón

Los conocimientos de Masaaki Imai se obtuvieron a partir de la recopilación continua de datos e información sobre los enfoques de gestión de Japón y EE. UU. La constante reflexión sobre lo que ha visto, oído y experimentado desde los veinte años le permitió lanzar su primer libro más vendido, KAIZEN™: La clave del éxito competitivo de Japón (McGraw Hill 1986). Esta publicación generó numerosas invitaciones para dar conferencias en prestigiosas instituciones como Harvard Business School, donde desarrolló una relación personal con muchos de los académicos. También fue durante este período que estableció las operaciones de Kaizen Institute en los EE. UU. y luego en Europa, profundizando en su experiencia previa y en la cultura organizacional occidental, y en cómo se diferencia del enfoque japonés.

Los seminarios KAIZEN™ impartidos por Imai fueron fundamentales para abrir los ojos de muchos líderes empresariales sobre el potencial de KAIZEN™. Esto incluyó a Danaher Corporation (que se ha convertido en una de las empresas más exitosas gracias a la aplicación de KAIZEN™). Imai ha desempeñado un papel fundamental en el estudio y la mejora del comportamiento organizacional desde el comienzo de su carrera.

Desde una perspectiva histórica, Masaaki Imai realmente puede ser considerado el padre de KAIZEN™ y un pionero en la excelencia organizacional. La narrativa de Masaaki Imai captura la autenticidad del enfoque KAIZEN™ (una de las cuatro promesas de marca de Kaizen Institute), presentado de manera única al mundo desde la década de 1980 y que aún cambia las organizaciones para mejor en todo el mundo.

 

Reflexión

La primera idea de entrevistar a Masaaki Imai es su dedicación al aprendizaje continuo. Recopilar datos e información sobre el comportamiento organizacional a lo largo de muchas décadas, sin tener en mente la escritura de un libro, demuestra su dedicación personal a la autoeducación. Se puede ir a la universidad y aún no estar educado. Uno puede estar capacitado y aún ser imprudente e irresponsable con la verdad (de la realidad de nuestro trabajo y nuestro mundo), o no preocuparse por la verdad en una organización. Un puesto, un título, no implica ser educado porque se necesita una curiosidad respetuosa, una voluntad y humildad para aprender, para mejorar el lugar de trabajo y la vida. El ingrediente secreto de este enfoque es la devoción al aprendizaje permanente personificado por Masaaki Imai.

Necesitamos buscar la verdad en nuestras organizaciones; la aplicación de KAIZEN™ es una metodología eficaz y eficiente para ver y comprender esta realidad diaria. En un mundo posmoderno, la verdad ha sido descartada en nuestro detrimento; KAIZEN™ nos ayuda a visibilizar los problemas (ver la verdad), buscando e implementando soluciones con todos, en todos los lugares, todos los días.

Una segunda lección que va más allá de dar conferencias sobre métodos y herramientas de procesos, son las relaciones respetuosas que Masaaki Imai desarrolló con la fraternidad empresarial desde los veinte años. Su entusiasmo le abrió numerosas puertas e inició relaciones duraderas para él en Japón, Estados Unidos y en todo el mundo, incluso hasta hoy. El comportamiento y la cultura organizacional se pueden mejorar aplicando KAIZEN™, el enfoque probado de Imai.

El trabajo es más que aprender a solucionar problemas de procesos de forma desconectada; también se trata de ser educado y transformado para convertirse en un líder respetuoso y eficaz de las personas en la búsqueda de la excelencia.

 

Temas en los siguientes dos blogs:

Masaaki Imai y Taiichi Ohno.

Tres ingredientes para lograr una cultura de excelencia.

La principal diferencia entre los líderes de estilo japonés y occidental.

Teasers de su tercer libro.

Reportaje significativo The KAIZEN™ Way.

Recent Posts

Imai sobre La Excelencia Sustentable
Gestión diaria del trabajo y su importancia
 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up