KAIZEN™ Awards Chile 2020 – La Práctica de la Mejora Continua para la Innovación, Excelencia, Crecimiento y Rentabilidad

KAIZEN™ Awards Chile 2020 – La Práctica de la Mejora Continua para la Innovación, Excelencia, Crecimiento y Rentabilidad

¿Alguna vez has pensado en tu caso de éxito siendo reconocido como ejemplo de buenas prácticas de KAIZEN™ Lean® y además competir con los mejores casos de éxito del mundo?

Uno de nuestros compromisos con la sociedad, es incentivar a las empresas en la búsqueda de la Excelencia, y nuestra obligación es compartir los casos Dantotsu - "el mejor entre los mejores" y "aquel que todos quieren seguir".

¡Se parte de este selecto grupo! 

Las inscripciones para la 2ª Edición del KAIZEN™ Awards Chile se extendieron hasta el 28 de Mayo de 2021. 

Serán válidos los proyectos de empresas de todos los tamaños con presencia en Chile. Recordando que las postulaciones son gratuita y abiertas a todos los tipos de proyectos Kaizen™ Lean® y no sólo a clientes.

¿Cómo puedo hacer parte de este grupo selecto de empresas?

Podrás formalizar tu postulación en sólo 7 Pasos:

Descarga el formulario de registro aquí y comparte tu caso de éxito Aquí

Conozca a los ganadores del KAIZEN™ Awards Chile 2019

Aún en tiempos de pandemia, hemos recibido más de 50 postulaciones en la edición 2019 de los distintos rubros y tamaños de empresas.

Te invitamos para que revivas la Ceremonia de Premiación del KAIZEN™ Awards 2019, y podrás conocer a los casos ganadores de Chile en nuestra página de YouTube.

Comité Evaluador y Partners del KAIZEN™ Awards Chile 2020

La evaluación de los proyectos será realizada por los Managing Directors de Kaizen Institute Américas (USA, Canadá, Brasil, México, Colombia, Chile), profesores especializados del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Con más de 130 años de experiencia, la UC cuenta con un prestigio basado en la excelencia de su equipo académico, la calidad de su investigación y la rigurosidad de sus programas académicos. Esta Escuela de Administración es una de las pocas en Latinoamérica que cuenta con las acreditaciones más importantes de Norteamérica y Europa, AACSB (organismo internacional dedicado a promover altos estándares de excelencia en las escuelas de negocios) y EQUIS (sistema líder en aseguramiento de la calidad), respectivamente. Además, el MBA UC está acreditado por 8 años por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), hasta septiembre 2027.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo ha logrado ser reconocida como una de las mejores escuelas de negocios de Chile, gracias a su alta calidad académica, su prestigioso cuerpo docente y al marcado espíritu de emprendimiento y liderazgo. Con alrededor de 2.500 alumnos de pregrado y 200 de postgrado, además de una potente red de 5 mil estudiantes egresados, la FEN es un referente en Chile por su metodología de enseñanza innovadora y por su estrecho vínculo con el sector empresarial. 

Este Comité se reserva el derecho a no atribuir ningún premio, en el caso en que se considere que ninguna de las candidaturas satisface los requisitos mínimos de calidad, en base a los criterios establecidos. Las decisiones de la Comisión de Evaluación son soberanas, no habiendo lugar a reclamo.

Categorías KAIZEN™ Awards Chile 2020

Todas las categorías están abiertas a cualquier organización, pública o privada, PYME o Gran Empresa, de cualquier sector.

Categoría 1

Excelencia en el Sistema De Mejora Continua (Categoría Mandatoria)

Esta categoría es la que participa en el KAIZEN™ Awards a nivel Mundial, por lo que es mandatoria la participación en ésta. Además, será la única que también premiará a los ganadores por sector de la industria.

Las empresas postulantes serán evaluadas en su madurez en el Sistema de Mejora Continua bajo la Filosofía KAIZEN™ y Lean®. La evaluación se basa en observaciones realizadas por consultores y profesores expertos, en las instalaciones del cliente, evaluando la aplicación de 8 aspectos:

#

Aspecto a evaluar

Ejemplos de Aplicación

1

Crear valor al Cliente y al Consumidor

1. La organización conoce las necesidades del cliente por segmento de mercado
2. La organización se dedica a la calidad y seguridad cumpliendo con las expectativas de los clientes.

2

Generar Flujo

1. Los líderes saben cómo diseñar, crear, gestionar y mejorar procesos.
2. Los miembros del Staff entienden los conceptos de Muda (Desperdicio), mura (variabilidad) y muri (dificultad).

3

Ser orientado al gemba (lugar donde se agrega valor)

1. El lugar de trabajo está organizado para la eficiencia, la gestión visual se utiliza para hacer visibles los desperdicios, estándares y comportamientos.
2. Los líderes van al lugar de trabajo para entender los problemas “de primera mano”.

4

Empoderar a las personas

1. Los objetivos del negocio, están desplegados (en cascada) a largo de la organización.
2. Todos los líderes comparten las habilidades KAIZEN™ y modelan un pensamiento Lean a medida que desarrollan a sus equipos

5

Ser científico y Transparente

1. Las decisiones de gestión se basan en una visión a largo plazo.
2. La toma de decisiones y la resolución de problemas se basan en datos reales del gemba (gemba gembutsu).

6

Hacer Cambio Cultural

1. Existe un sistema apoyado por la alta gerencia, que motiva el cambio conductual y la creación de hábitos para el uso de prácticas KAIZEN™.
2. Se trabaja con equipos multidisciplinarios en iniciativas claras para desarrollar la cultura de mejora continua

7

Realizar Mejora Continua

1. Se realizan mejoras todos los días, todas las personas, en todos los lugares de la organización.
2. Existen reuniones efectivas y eficaces de los equipos naturales, con frecuencia diaria, semanal y mensual, según jerarquía. (gestión diaria ágil).

8

Elaborar Estrategias Competitivas eficaces

1. La Planificación estratégica es bien formulada y eficazmente implementada.
2. La política de mejora continua potencia el crecimiento rentable y sostenible, con innovación y mejora de la efectividad en ventas y marketing.

Además de examinar la robustez de los 8 criterios de madurez en el Sistema de Mejora Continua bajo la Filosofía KAIZEN™ y Lean®, se evalúa lo que la organización ha implementado para garantizar que los empleados sepan hacia dónde se dirige la organización, cómo han progresado y cómo los clientes y la organización se están beneficiando de los esfuerzos de Mejora Continua.

Categoría 2

Excelencia en la Productividad

La productividad con calidad y seguridad, es uno de los parámetros críticos para medir el rendimiento de los recursos utilizados para producir los productos o servicios, y tiene un impacto directo en la mejora de la competitividad, los resultados y la rentabilidad de las empresas. En esta categoría se reconocen proyectos de Productividad con Calidad y Seguridad.

Ejemplos: Proyectos de Reducción de Tiempos de Proceso; Proyecto de Reducción de Lead Time; Proyecto de Reducción de Tiempo Setup; Proyecto de Mejora de OEE; Proyecto de Aumento de Productividad Global y Proyectos Six Sigma.

Kaizen Institute Chile se reserva el derecho de no entregar ningún premio por sector en caso de que no tenga el número mínimo de competidores. 

Beneficios para los Postulantes y Ganadores

En este año se sumarán los siguientes BENEFICIOS para las Empresas que postulan y las Empresas ganadores:

Empresas que postulan:

       • Consultoría con sugerencias del Comité Evaluador para cerrar las brechas entre el estado actual y el estado lean.

       • Participar en las mesas redondas trimestrales para intercambio de mejores prácticas.

Empresas Ganadores en ambas categorías:

       • 2 Cupos para Certificaciones de Kaizen™ Institute Chile, tales como: KAIZEN™ Lean Green Belt, Lean Productive Maintanance, Six Sigma Green Belt, Lean Services Operations, Lean Logistics, Lean Leadership, entre otros.

       • Cupo para KAIZEN™ Insight Tour en Japón (Virtual) a los Ganadores en cada categoría (sujeto de disponibilidad y fechas).

       • Publicidad del RANKING y de los ganadores en todas las RRSS.

       • Branding local y global a los ganadores;

       • Motivación para los colaboradores y gerencia de las empresas;

       • Opcional: Oportunidad de Publicitar en el Mercurio y Revistas especializadas (aporte de empresas ganadoras + Kaizen Institute Chile).

Historia del KAIZEN™ Awards en el mundo

El KAIZEN™ Awards fue lanzado la primera vez en Portugal en 2011 y después de 10 años ya se integraron países como Brasil, Holanda, Polonia, Italia, España, Portugal, Alemania y en 2020 se integró Chile por la primera vez.

El Global KAIZEN™ Awards reconoce al mejor Sistema de Mejora Continua en el mundo. En 2020 se realizó la segunda edición y como representante de Chile, Chilean Grape Group fue reconocido como el tercer mejor Sistema de Mejora Continua del mundo quedando adelante de empresas como: FCA Grupo FIAT (Polonia), Mahou (España), Shell Chemicals Europe (Holanda) y BTicino (Italia). 

El primer y segundo lugar respectivamente para esta edición del Global KAIZEN™ Awards fueron: CTT (Portugal) y BENTELER Componentes Automotivos (Brasil). 

México será el noveno país que se integró a este grupo para participar de la próxima edición.

Las empresas que implementan un Sistema de Mejora Continua como una estrategia de negocio alcanzan grandes resultados a través de mejoras diarias y cambios disruptivos, eliminando las ineficiencias en los diferentes procesos. Para lograrlo, la experiencia de cada integrante del equipo es clave, así como su motivación, compromiso en mejora continua y maximizando el uso de los recursos disponibles. Como dice la Misión de Kaizen Institute Global: implementar mejoras todos los días, involucrando a todas las personas, en todas las áreas de la empresa para así generar grandes resultados sostenibles en el tiempo.

El KAIZEN™ Awards busca premiar y motivar a las organizaciones que se han destacado por sus buenas prácticas de Excelencia en Sistema de Mejora Continua y Productividad. 

Mejorando los resultados de cada empresa, estaremos ayudando a mejorar el resultado económico de nuestro país y consecuentemente la vida de las personas.

Ante cualquier pregunta, no dudes en comunicarte con nuestro equipo, enviando un email a awards-cl@kaizen.com, o llamando al fono: 2 2945 2800 o al celular +56 9 9275 3044.

Recent Posts

Consultoría en Transformación KAIZEN™ Lean
La cultura on-demand
Cómo mejorar la calidad en la industria
 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up