De la tendencia a la realidad: el retail sostenible

De la tendencia a la realidad: el retail sostenible

La huella ambiental del sector

En el último año se ha producido la democratización del e-commerce. Esto ha permitido a las marcas y a los minoristas aumentar exponencialmente el alcance de sus productos, y ha proporcionado a los consumidores un nuevo mundo de opciones. Sin embargo, junto a los muchos beneficios del comercio mundial, también hemos visto un aumento del impacto medioambiental derivado de las cadenas de suministro. De hecho, las cadenas de suministro de retail son responsables de una huella de carbono equivalente a 200 millones de toneladas de dióxido de carbono. Este impacto también es visible en la vida cotidiana de las ciudades, donde el aumento del número de vehículos que circulan para las entregas ha provocado un aumento medio de 11 minutos en el tráfico.

Ante estas estadísticas preocupantes, la sostenibilidad ha ganado importancia para las empresas, no sólo desde el punto de vista de los directivos, sino también de los consumidores. Alrededor de 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto medioambiental. Esta no es sólo una tendencia de las generaciones Z y millennial, sino que se expande también a los boomers y a la generación X. Además, el 70% de estos consumidores están dispuestos a pagar un premium medio del 35% por la sostenibilidad de los productos que compran.

Como reacción a esta preferencia de los consumidores por productos de bajo impacto ambiental, hay numerosos ejemplos de empresas que han adaptado sus procesos de negocio para que su huella ambiental sea positiva. IKEA ha transformado su Black Friday 2020 en Buy Back Friday, animando a los consumidores a vender sus muebles usados, dándoles una nueva vida y promoviendo la economía circular. Además, este minorista se ha comprometido a utilizar únicamente materiales renovables y reciclables y a reducir la huella de cada producto en un 70% para 2030. Los minoristas de la moda también están muy presentes en los esfuerzos de sostenibilidad, como Levis, que desarrolla, utiliza y comparte técnicas de ahorro de agua en la producción de prendas, y H&M, que promueve colecciones con un 50% de materiales reciclables o reutilizables.

Retail Purpose-driven (Orientado a un propósito)

Las iniciativas adoptadas por diferentes minoristas de todos los sectores están de acuerdo con la preferencia de los consumidores por un comercio minorista orientado a un propósito. Alentadas por los consumidores, las empresas están incluyendo en su estrategia pilares de contribución positiva no sólo a las cuestiones medioambientales, sino también a las sociales y económicas. Las empresas tienen ahora un fuerte componente de activismo social, con capacidad para catalizar el cambio de comportamiento a través de su influencia en los consumidores.

A pesar de todas las pruebas, sigue existiendo un paradigma de costes más que de beneficios en torno a las iniciativas de sostenibilidad. Esta mentalidad proviene de experiencias anteriores con iniciativas similares, en las que el objetivo principal era el cumplimiento de la normativa, con ámbitos e impactos muy limitados y sin medir y hacer un seguimiento del retorno de la inversión y otros indicadores fundamentales. Además, en las complejas cadenas de valor de retail, en las que los proveedores de materias primas, los productores, los transportadores y los minoristas trabajan con objetivos diferentes, la colaboración por un bien común presenta retos estructurales.

Las iniciativas de sostenibilidad adquieren ahora una nueva dimensión, alejada del cumplimiento de la normativa, y enfocada a mejorar el valor de los productos y aumentar la satisfacción de los consumidores. Los minoristas que consideren la sostenibilidad como un pilar estratégico fundamental se situarán a la cabeza de las preferencias de los consumidores y registrarán importantes ganancias de ventas y ahorros de costes.

¿Dónde pueden encontrar las oportunidades?

La naturaleza de las iniciativas a desarrollar abarca un amplio rango de opciones. Pueden enfocarse en los productos y materiales constituyentes, en la estructuración de la cadena de suministro, en la relación con los proveedores, en los servicios posventa o incluso en los procesos internos de la organización. Para construir realmente iniciativas con un impacto significativo, es necesario analizar toda la cadena de suministro.

El exceso de stock (Overstocking) es uno de los principales problemas del retail. Este exceso de stock aumenta el número de artículos que se desperdician por ser obsoletos o no utilizables o por roturas causadas por la mala manipulación. Con la proliferación del retail omnicanal, este problema se ha agravado, ya que los consumidores se han vuelto menos tolerantes ante la falta de stock o los largos plazos de entrega. La reacción de los minoristas a esta demanda suele ser aumentar indiscriminadamente los stocks. Para abordar este aspecto, los minoristas deben:

  • Planificar el stock localmente para los artículos con alta variabilidad en la demanda y centralmente para los artículos con baja variabilidad en la demanda. Esto permite obtener las ventajas de la centralización, sin comprometer el uso de los datos reales de la demanda local de cada punto de venta.
  • Mejorar los métodos de manipulación de las mercancías y formar eficazmente al personal para reducir los casos de roturas de manipulación y almacenamiento.
  • Colaborar con los proveedores para garantizar una planificación integrada y flexible de los stocks y las entregas que permita un ajuste dinámico a los cambios en la demanda.
  • Reevaluar los materiales utilizados en los envases y consumibles, con vistas a los materiales reciclables y reutilizables.

El retail omnicanal también ha supuesto un aumento significativo de los desplazamientos para el transporte y la entrega de productos. Se prevé que el número de vehículos de entrega en las 100 principales ciudades del mundo aumente un 36% de aquí a 2030 y las emisiones causadas por el transporte de mercancías un 32%. Hay que encontrar soluciones que garanticen la comodidad del consumidor, sin comprometer la huella de carbono:

  • Acercar el inventario al consumidor final, mediante la desmultiplicación de los grandes centros logísticos en las capitales. Aprovechar la infraestructura ya disponible, reutilizando el espacio y optimizando la distribución.
  • Animar a los clientes a recoger en lugar de recibir en casa. Esto es posible gracias a la comodidad de los lugares de recogida, la rapidez del servicio, la colaboración con puntos de recogida de terceros y los incentivos promocionales.
  • Optimizar las rutas mediante la agregación de pedidos y optando por vehículos o combustibles más sostenibles. La agregación de pedidos puede optimizarse mediante algoritmos de enrutamiento fiables que se adaptan en tiempo real a la combinación de pedidos en la cartera.

Los minoristas pueden conquistar la confianza de los consumidores compartiendo de forma transparente sus esfuerzos por conseguir productos y operaciones sostenibles. El camino hacia la reducción del impacto medioambiental del retail es un camino que los minoristas y los consumidores recorren juntos. La oferta de diferentes opciones de servicio con trade-offs entre los costes operativos, la comodidad y el impacto medioambiental ayudará a educar al consumidor y a impulsar la transición de los minoristas. El éxito de la transformación sostenible también requiere que la sostenibilidad forme parte de la estrategia de la organización a medio y largo plazo, y que se contemple en todos los puntos de la cadena de valor.

Recent Posts

Consultoría en Transformación KAIZEN™ Lean
La cultura on-demand
Cómo mejorar la calidad en la industria
 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up