Change your Business Model for the Better – The KAIZEN™ Way
La práctica de la Mejora Continua para la Innovación, Excelencia, Crecimiento y Rentabilidad, es la base para Modelos de Negocios World Class.
En el sistema Integrado de Excelencia en el Modelo de Negocio que muestra la figura, la Excelencia Operacional y la Excelencia en la Innovación y las Ventas, impactan en los Costos e Ingresos de la Empresa. Éste se sustenta en la Cultura KAIZEN™ que impacta en la Motivación de las Personas, donde los Fundamentos y Gestión del Cambio KAIZEN™ son sus bases.
El compromiso de la alta gerencia y la involucración de los empleados, son requisito para la Transformación KAIZEN™ en forma sostenible a largo plazo.
Para este fin, Kaizen Institute utiliza el KAIZEN™ Business System, que traspasa el ámbito de la Excelencia Operacional y el Cambio Cultural, integrando el Crecimiento Acelerado de los negocios, alcanzando resultados sobrenormales para el valor de las empresas.
KAIZEN™ Business System (KBS)
Kaizen Institute ha desarrollado y mejorado durante 36 años un Sistema de Negocios para lograr la Excelencia con un Crecimiento Rentable y Sostenido a largo plazo. Este es el KAIZEN™ Business System (KBS) que integra los Modelos de Fundamentos KAIZEN™, Gestión del Cambio KAIZEN™, Excelencia Operacional, Crecimiento y Digital KAIZEN™.
Además de los cambios sobre la forma de trabajar de todos los integrantes de la organización, las metas a mejorar del KBS en la compañía a largo plazo, con la correcta formulación de una Estrategia Lean® son:
- Crecimiento Rentable y Sostenible
- Calidad (Cero defectos)
- Eficiencia en el uso de los Recursos (hacer más con menos)
- Eficiencia en los Flujos de Valor (Flujo Continuo; One piece Flow)
- Cambio a Cultura de Mejora Continua (Motivación y respeto por las personas)
Los resultados se verán año a año con la colaboración de todas las áreas de la organización, en base a un Hoshin Kanri (Planificación Estratégica Lean®) con visión a 5 años, metas desafiantes, proyectos claros y robustos para lograr los objetivos, con el compromiso de la gerencia e involucración de todos los empleados.
Fundamentos KAIZEN™:
Este modelo considera 4 pilares con las herramientas fundamentales que constituyen la base para la sostenibilidad del KBS. Éstas logran iniciar el cambio conductual y la creación de hábitos para crear una cultura de mejora continua, incrementando la motivación e involucración de las personas.
Dentro de los pilares del Modelo Fundamentos KAIZEN™, se desarrollan los principios del Cambio KAIZEN™ y las herramientas básicas de la mejora continua. También se desafían los paradigmas del marco interpretativo de la realidad que permitirán identificar como desperdicios a eliminar o reducir a todas aquellas pérdidas que antes se consideraban como inevitables dentro de la gestión de los procesos.
KAIZEN™ Change Management:
El cambio hacia una Cultura KAIZEN™, se logra a través del modelo de gestión que integra 3 pilares que en su conjunto construyen la Transformación KAIZEN™ del Negocio, las Operaciones y la Organización.
KAIZEN™ Diario: se focaliza en el desarrollo de los equipos naturales de los distintos niveles de la organización, estimula la gestión diaria ágil con equipos de alto desempeño que logran resolver problemas en forma eficiente y eficaz. Este pilar, se considera el motor de la mejora continua.
Value Stream KAIZEN™ (VSK): este pilar considera en su fase 0, el VSA (Value Stream Analysis), que identifica los problemas y oportunidades de mejora de los procesos a lo largo de la cadena de valor y de los “End to End Processes”. Además, realiza un análisis de brechas entre la situación actual de la compañía en torno a los 3 pilares del modelo de gestión del cambio, versus el estado de Excelencia Lean®. En conjunto con un Cost Deployment y análisis de datos operacionales, logra identificar y priorizar el 80/20 de los Eventos KAIZEN™ que generarán mayor impacto en los beneficios del negocio, operaciones y la organización.
Finalmente, se construye el diseño de la situación futura deseada con una visión hacia la Excelencia KAIZEN™ Lean®, que cerrará las brechas identificadas a través de la implementación de los Eventos KAIZEN™ bajo una robusta Gestión de Proyectos Lean® de Mejoras Disruptivas, llevadas a cabo en Salas Oobeya o Mission Control Rooms.
Strat KAIZEN™: Los líderes definen la estrategia de 3 a 5 años con metas disruptivas de 2 digitos anuales, estableciendo proyectos e iniciativas que aseguren los resultados de los KPIs del Negocio y las Operaciones, logrando un cambio organizacional con Crecimiento Rentable y Sostenible a largo plazo.
Esta dinámica requiere la construcción del Hoshin Kanri (Planificación Estratégica Lean®) de la compañía, el cual será revisado con una frecuencia mensual y anual, y se medirá el valor que ha agregado al negocio en cada ciclo.
Modelo de Excelencia Operacional
Este modelo considera los 7 pilares que son parte del Toolbox para el Value Stream KAIZEN™, donde los Eventos KAIZEN™ utilizan las herramientas del modelo de Excelencia Operacional, que sean las más adecuadas para resolver cada problema o implementar cada oportunidad de mejora identificada y priorizada.
El uso de este kit de herramientas tiene un impacto directo en los Costos y Flujo de Caja para cualquier compañía.
Los 7 pilares de este modelo son:
Gestión del Flujo Total (TFM): busca la Eficiencia de los Flujos de Valor de la organización, a través de generar: Flujo de Producción, Flujo de Logística Interna y Flujo de la Logística Externa. Con esto se logra incrementar la Productividad Operacional, el Nivel de Servicio, reducir los Lead Times, disminuir los Stocks y WIP (Work In Process) y reducir Costo.
El TFM (por su sigla en inglés), lleva a lograr el Pull System generando un sistema productivo que sigue la velocidad de la demanda (takt time), definiendo productos para MTO (Make to Order) y MTS (Make to Stock), optimizando la Cadena de Valor.
Operaciones Logísticas: este pilar tiene como objetivo transformar las cadenas de suministro en estructuras eficientes, flexibles y ágiles que puedan adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes de los clientes. Logra la reducción de costo total de transporte, mejora el Nivel de Servicio, reduce los Stocks en Centros de Distribución y Bodegas, aumenta la Productividad de la Flota, disminuye los Reclamos y Rechazos, y reduce los Costos de Capital.
Mantenimiento Productivo: con esta metodología, se mejora la Eficiencia de los Equipamientos y Maquinaria, mejorando KPIs de la Gestión de Activos de la Compañía, tal como los Costos de Mantenimiento y el OEE (Overall Equipment Efficiency) para aumentar la capacidad productiva.
Al mismo tiempo, optimiza el balance entre mantenimiento correctivo y mantenimiento planificado, mejorando los indicadores de MTBF y MTTR.
Dentro de sus pilares, están el Kobetsu KAIZEN™ o Mejora Enfocada, el Mantenimiento Autónomo, el Mantenimiento Planificado, Educación y Entrenamiento, y la Gestión Temprana de Equipos.
El fin máximo del Mantenimiento Productivo es un World Class Performance, con cero paros no programados, cero defectos y cero interrupciones.
Operaciones de Servicio: este pilar de conocimiento tiene como objetivo transformar las organizaciones o departamentos de procesos transaccionales en estructuras eficientes, flexibles y ágiles que puedan adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes de los clientes. Los principales objetivos son crear flujo en los procesos de servicio y administrativos y combinarlos con altos niveles de eficiencia de recursos.
Con lo anterior, logra mejorar la experiencia del cliente y su satisfacción, aumenta la productividad en el uso de recursos, incrementa el nivel de servicio, la motivación de las personas y libera espacio en las oficinas y edificios.
Mejora del Abastecimiento: esta actividad actúa sobre la economía en gastos, negociaciones con proveedores, reingeniería y mejora del suministro. Es tal la relevancia de esta metodología en los resultados de las empresas, que 1 punto porcentual de reducción de costos equivale en promedio a una mayor utilidad que sólo se puede lograr con 6,8 puntos porcentuales de mayores ventas.
El desarrollo de competencias para lograr una mejor negociación de precios, estrategias de centralización de compras, junto con una mayor productividad a lo largo del sistema de abastecimiento y una alta eficiencia en los flujos de valor, son esfuerzos que beneficiarán en forma disruptiva el margen financiero de las empresas.
Gestión de la Calidad: uno de los importantes impactos que las compañías buscan reducir o eliminar, son los Costos de No Calidad. En la mayoría de las empresas, éstos son detectados al final de las etapas del proceso que abarca desde la producción hasta la recepción del cliente.
En TQM (Total Quality Management), se identifican 5 estados del sistema de gestión de la calidad de una empresa: el Nivel 0, donde los productos defectuosos pasan a lo largo del proceso hasta el cliente; el Nivel 1, donde los defectos son detectados y retenidos en la salida de la fábrica a través de inspecciones; el Nivel 2, donde se trabaja para reducir los defectos; el Nivel 3, donde los defectos son aislados en las fuentes de éstos; y el Nivel 4, donde se logra el cero defecto.
Para ir evolucionando desde el Nivel 0 al Nivel 4, se utilizan diversas herramientas según el estado de calidad de los procesos. Entre éstas, están: Estandarización y ciclo de mejora continua SDCA, Resolución Estructurada de Problemas (pensamiento A3), calidad autónoma (matriz de autocalidad), y a un nivel mayor, herramientas Six Sigma.
Lean Six Sigma: esta metodología se focaliza principalmente en la reducción de la variabilidad de los procesos, aunque en forma práctica resulta muy útil para resolver problemas complejos que requieren un análisis más profundo utilizando estadística y que normalmente entrega resultados con beneficios financieros sobrenormales.
En esta metodología, se une la estructura de resolución de problemas de Six Sigma, con las herramientas de mejora Lean.
De esta forma, el Six Sigma utiliza el sistema DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar (Improve) y Controlar, donde en la etapa de Mejorar se utilizan herramientas Lean.
Modelo de Crecimiento
Este Modelo tiene un impacto directo en los ingresos de las empresas. Para esto se combinan 5 pilares que permiten el Crecimiento Acelerado y Sostenible para la organización.
Los 5 pilares de este modelo son:
Insight Marketing: Genera visibilidad en el mercado, sensibiliza y desafía a los clientes mediante la comunicación de conocimientos comerciales de manera amplia. Además de reforzar la lealtad a través del servicio, la educación y brindar más valor al cliente. Con lo anterior se logra el Crecimiento de las Ventas.
Las herramientas que se utilizan son Marketing Funnel, Marketing Operations, Value Innovation y Smart Pricing.
Se obtienen los beneficios de mejor Segmentación y Dimensionamiento del Mercado, mejor conocimiento de VOC (Voice of the Client), Generación de Clientes Potenciales más Calificados.
Challenger Selling: En este pilar se trabaja directamente con los equipos de ventas para aumentar la efectividad de la capacidad para vender sus productos o servicios, y con esto impactar directamente en el volumen de venta de la compañía.
Para lograr lo anterior, se utilizan las siguientes herramientas: Gestión del Embudo de Ventas, Venta de Valor, Gestión del Talento. Los beneficios que se logran son: mejor experiencia del cliente, fidelización de clientes a largo plazo, mejores tasas de conversión, retención de los mejores vendedores, entre otros.
Innovation & Research: Generar en tiempos más eficientes nuevos productos que permitan la diferenciación y competitividad de la empresa frente al mercado, además de lograr que estos nuevos productos o servicios sean más rentables asegurando mayores márgenes.
Las metodologías utilizadas son: Breakthrough Ideation, Lean Startup, Product Roadmap, Set-Based Engineering y Variety Reduction Program. Los beneficios son el lograr más y mejores ideas innovadoras, un embudo de ideación más grande, mayor velocidad de ideación, menor gasto en I + D y mayor rentabilidad de los productos.
Accelerated Development: Este pilar abarca 4 diferentes metodologías para acelerar el desarrollo de proyectos, productos y servicios. Estas son: LPM Lean Project Management; LPD Lean Product Design; 3P Production Preparation Process; y ASD Agile Software Development. Los beneficios que se logran son: mejor rendimiento de proyectos, menor costo de inversión, menor costo del producto por diseño, productos más vendidos, menor Time to Market, entre otros.
Energy & Environment: Mejora la calidad de la “Marca”, al motivar a la organización a ser una compañía con procesos productivos y de servicios más Sustentables en términos medio ambientales, y de esta manera se logra tanto mantener a los clientes y captar nuevas oportunidades de ventas. Las herramientas que se utilizan son: Conciencia verde; Operaciones verdes; Cadena de suministro verde; y Productos ecológicos. Se logran beneficios de ahorro de energía, ser carbono neutral, cero accidentes, entre otros.
La implementación estratégica de los 5 modelos que integra el KAIZEN™ Business System (KBS), permite que las empresas logren un crecimiento acelerado rentable y sostenible; aumentar el retorno de la inversión de los accionistas; acrecentar el valor de la empresa; una cultura de mejora continua; resultados sobrenormales en los negocios año a año a largo plazo; entre otras.
Contáctanos:
Conoce más del KAIZEN™ Business System y entérate cómo Kaizen Institute Chile te puede guiar a la Excelencia en los Negocios, Operaciones y Organizaciones, con Crecimiento Rentable y Sostenible a largo plazo.
Email: cl@kaizen.com
Fono: +56 2 2945 2800
WhatsApp: +56 9 5844 2450