Tendencias para el futuro de los recursos humanos​

Tendencias para el futuro de los recursos humanos​

La función de los Recursos Humanos (RRHH) para las organizaciones nunca ha tenido más relevancia que en los últimos años. En 2022, varios son los desafíos para los que tendrán que estar preparados estos equipos. Aunque el mundo se está recuperando de la pandemia causada por la COVID-19, hay consecuencias que permanecerán, como la tendencia a la digitalización del lugar de trabajo o la preocupación por la salud física y mental de los equipos. A finales de 2021 se espera un aumento generalizado de la inflación, la ruptura de las cadenas de suministro y y la dificultad para la retención y formación del talento que ya sufren algunos sectores de la economía.

Es en este escenario en que los RRHH reforzarán su función central de soporte al nivel C para resolver los desafíos organizativos más complejos que afectan a la visión estratégica de la empresa. En un entorno de profunda transformación, aumentará la presión para que los equipos de RRHH aporten más valor a las áreas de negocio, convirtiéndose en los responsables de impulsar y liderar todas las transformaciones culturales y organizativas.

Tener visibilidad de las principales tendencias en la gestión de recursos humanos permitirá a los líderes y a sus equipos diseñar un plan estratégico sólido para afrontar los desafíos del futuro.

Obsesión por el cliente interno

Tradicionalmente, los equipos de RRHH tienen una mentalidad de trabajo en formato de proyecto, es decir, el enfoque de las actividades es seguir una planificación temporal para lograr una determinada solución o resultado que es el objetivo del proyecto. La creciente obsesión de los RRHH por el cliente interno se hará notar en la necesidad de transformar las operaciones de RRHH en un "producto" cuyo ciclo de vida es atemporal y cuyo objetivo es maximizar el valor generado para el cliente, ya sea a través de la calidad del servicio prestado o del nivel de servicio. Para adoptar esta mentalidad, es necesario mapear la experiencia del cliente interno, identificando los principales pain points en su jornada y, como resultado, cambiar los procesos para hacerlos más memorables y personalizados. Además, es esencial desarrollar procesos para la mejora continua y la innovación de las soluciones ya existentes basados en el feedback de los usuarios.

Impulsar la era del trabajo mixto

El 77% de las personas que trabajan en remoto afirman ser un 30% más productivas en este modelo de trabajo, en comparación con el modelo de trabajo presencial. Por lo tanto, se espera que se confirme la previsión de que, en 2026, alrededor del 28% de los profesionales trabajarán de forma 100% remota.

En este contexto, es urgente revisar el modo de operación y cooperación de los equipos. Sin esta revisión, será inevitable que la red de contactos de cada trabajador se reduzca y aumenten los silos en la organización. Al reducir las conversaciones informales, el trabajo en remoto tendrá un impacto negativo en la colaboración y la innovación. Por ello, los RRHH desempeñarán un papel fundamental en la definición del Modelo de Colaboración Mixto, diseñando layouts de trabajo que faciliten la comunicación entre los trabajadores en la oficina y en remoto, utilizando plataformas digitales que faciliten el trabajo asíncrono. Los métodos de utilización del talento seguirán diversificándose y, por lo tanto, los equipos de RRHH deben prever en el diseño organizativo variables como la cooperación entre equipos tradicionales, gig-workers y subcontratados.

Los recursos humanos en la delantera de las transformaciones del negocio

Los RRHH se reafirmarán como supervisores y gestores de las transformaciones organizativas en cada una de las áreas de las organizaciones. En este sentido, es imprescindible participar en estos procesos desde el momento cero, para garantizar la máxima eficacia en las áreas de gestión de personas, gestión del cambio, desarrollo del talento interno y capacidad de toma de decisiones basada en datos.

Para hacer frente a estos desafíos, los equipos de Recursos Humanos disponen de herramientas y conocimientos especializados y muy valiosos para desarrollar una cultura de mejora continua, a través de programas de desarrollo de equipos que incluyen la creación de rutinas de gestión basadas en indicadores y la definición de métodos de formación eficaces.

Desarrollar equipos para sacar el máximo provecho de los datos y analytics

Sólo el 41% de los profesionales de RRHH han desarrollado la capacidad de crear y comunicar claramente datos que influyan en la toma de decisiones. No hay duda del poder de people analytics como factor diferenciador en la calidad de las decisiones de RRHH y en la forma de gestionar a las personas. Por este motivo, es fundamental invertir en el desarrollo de las competencias digitales y analytics de estos equipos, con el objetivo de ofrecer más valor a la organización, traduciendo los resultados analíticos en insights valiosos para la toma de decisiones.

El entorno de soporte a este desarrollo debería empezar por identificar los datos más relevantes que hay que recopilar de cada sistema informático. A continuación, deben crearse visualizaciones intuitivas de estos datos en forma de dashboards. Además, el equipo debe analizar de forma crítica y frecuente estos datos, desarrollando así la competencia de creación de conocimiento a partir de datos e información estadística.

Para tener un impacto positivo en el negocio, es esencial que los líderes y equipos de RRHH sean conscientes de estas cuatro tendencias que dictarán la forma de gestionar las personas, los procesos y la información.

Con un entorno empresarial cada vez menos predecible y unos mercados de talento cada vez más limitados, los desafíos a los que se enfrentan las empresas son cada vez más complejos. En este escenario, es esencial que los RRHH refuercen su papel en la gestión del cambio y en la promoción de los valores y principios culturales de la organización.

Recent Posts

Tendencias para el futuro de los recursos humanos​
Excelencia operativa
 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up