Caso de Consultoría Kaizen Institute: Gestión Efectiva y Eficiente de Equipos

Caso de Consultoría Kaizen Institute: Gestión Efectiva y Eficiente de Equipos

La empresa

Esta empresa de gestión del agua y energía situada en el norte de Portugal es responsable de la integración del ciclo urbano del agua en una de las mayores ciudades del país, con unos 160.000 clientes y 50.000 m3 de agua suministrados a los clientes a diario.

 

El desafío

Un importante esfuerzo basado en la mejora continua de la empresa se ha enfocado en la mejora de la red de contadores de agua, con el objetivo de reducir los errores de medición de los equipos y su fiabilidad.

La operación diaria gestiona alrededor de 400 intervenciones y operaciones. 250 de ellas están relacionadas con la gestión de la red de contadores de agua. La mayor parte de las intervenciones consisten en la sustitución de contadores de agua y en modificaciones contractuales (cambios en la instalación, conexión, desconexión y retirada de contadores). Estos servicios se programan en una ventana de tiempo establecida con el cliente y deben actuar con la mayor rapidez posible. Ejecutar este servicio supone organizar y distribuir las 250 intervenciones mediante ocho equipos operativos.

 

Los principales desafíos son:

Asignación manual y empírica de servicios a los equipos operativos.

Input de datos manual para la asignación de servicios.

Elevado tiempo de planificación.

 

Los objetivos del proyecto son:

Asignar equipos al servicio de forma rápida y eficiente.

Aumentar la visibilidad de las operaciones diarias.

Asignar servicios no programados (no prioritarios) a los equipos para maximizar su productividad.

 

Para lograr una gestión eficiente y estratégica de las personas y recursos, se identificó la necesidad de una asignación de rutas optimizada y automática a los diferentes equipos operativos. Esto se puede lograr utilizando algoritmos de optimización para lograr la eficiencia al realizar todos los servicios diarios.

 

El enfoque

En primer lugar, se realizó un estudio detallado para caracterizar por completo la operación del proceso de planificación del equipo, los flujos de información y los sistemas de información existentes.

Después de este estudio, se diseñó e implementó una plataforma de software. La plataforma se integra con el software de gestión existente en la empresa y utiliza algoritmos heurísticos y metaheurísticos para solucionar el proceso de optimización, considerando los tiempos de ejecución de cada tipo de servicio, los tipos de contadores y la disponibilidad de los equipos. Mediante una interfaz sencilla y de fácil utilización, los usuarios tienen la posibilidad de planificar de forma rápida y eficaz los equipos y realizar un seguimiento en tiempo real de las operaciones.

Aquí se describen los principales módulos de la plataforma:

 


 

Como ya hemos descrito, la plataforma se basa en algoritmos de optimización para generar soluciones de planificación optimizadas que permiten a los equipos realizar más servicios, recorriendo distancias más cortas, lo que reduce los costos de transporte y el tiempo de viaje, garantizando las ventanas de tiempo de todos los servicios programados.

 


 

 

Resultados

La implementación de H2METER y la optimización de rutas mediante algoritmos de optimización condujeron a resultados positivos en el trabajo diario que desarrolla la empresa. Su implementación supuso un aumento de la productividad de más del 20% en el rendimiento de los equipos operativos, en términos de las distancias recorridas por los equipos, el número de servicios realizados, que aumentó, así como el cumplimiento de las ventanas horarias acordadas con los clientes.

 

En cuanto a los recursos humanos, también supuso una disminución de 0,5 ETC (equivalente a tiempo completo, método para medir el grado de involucración de un trabajador en las actividades de una organización o un proyecto determinado) asignados a las tareas de planificación y asignación de rutas a los equipos de instalación y sustitución de contadores de agua.

Recent Posts

 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up