Artículo: La Creciente Importancia de la Excelencia en la Cadena de Suministro

Artículo: La Creciente Importancia de la Excelencia en la Cadena de Suministro

Las expectativas respecto al valor que aportan las cadenas de suministro son cada vez mayores debido a la continua volatilidad e incertidumbre de los mercados mundiales. El aumento de los costos de las rutas y los materiales y la aceleración de la digitalización son algunos de los acontecimientos que desafían al sector a innovar con ideas competitivas.

Actualmente, en un entorno tan exigente, la optimización de la cadena de suministro es parte de un nuevo paradigma para lograr resultados disruptivos y una ventaja competitiva, tanto en términos de servicio al cliente como de rentabilidad, ya que es fundamental que las organizaciones conozcan las principales estrategias que pueden implementarse para mejorar las cadenas de suministro, a fin de convertirse en más resistentes y sólidas ante las disrupciones.

 

¿Qué es la excelencia en la cadena de suministro?

Los principales impulsores de la optimización de la cadena de suministro son el riesgo, la inestabilidad, la disrupción, el aumento de las expectativas de los clientes, la rápida evolución de los mercados, la inflación y la volatilidad de la demanda. Para reaccionar ante estas nuevas realidades y oportunidades, las organizaciones deben repensar las estrategias y ajustar los procesos, garantizando que las operaciones funcionen según procesos end-to-end, en función de la demanda, y sea ágil y lean. Estos principios aportarán la capacidad de recuperarse rápidamente de las dificultades y estar preparadas para mitigar los riesgos, y son esenciales para ofrecer la mejor experiencia al cliente y mejorar el éxito general de los negocios.

De esta forma, una cadena de suministro óptima es la basada en la demanda, que suministra exactamente lo que el cliente quiere, donde lo quiere y cuando lo quiere, sin fallos, mucho más rápido que la competencia y con una pérdida de servicio al cliente y un impacto de costos mínimos.

¿Qué problemas se presentan en la cadena de suministro?

En el contexto actual de los negocios, hay muchas oportunidades para mejorar la situación de la cadena de suministro:

Los elevados leadtimes crean inflexibilidad en la cadena de suministro, reduciendo la agilidad y la capacidad de respuesta a la demanda del mercado.

Cuestiones estructurales como los elevados periodos de congelación de la planificación y las grandes cantidades mínimas de pedido (MOQ) son factores que rompen el flujo y conducen a un aumento de los leadtimes.

Las ineficacias y las actividades sin valor añadido conducen a la variabilidad del leadtime, y a una baja entrega a tiempo.

El resultado de esta inflexibilidad y variabilidad es un gran inventario que crea costos de stock excesivos y mucha vulnerabilidad a la variabilidad de la demanda.

No se tienen estándares en la definición de la red de la cadena de suministro.

Para afrontar estas dificultades con rapidez y eficacia, las organizaciones deben mejorar continuamente para optimizar los procesos de la cadena de suministro.

 

Pasos y estrategias para aumentar la eficiencia de tu cadena de suministro

Los líderes de la cadena de suministro deben buscar estructuras organizativas y modelos de negocio que solucionen estos desafíos, maximicen la eficiencia y ofrezcan resultados extraordinarios, independientemente del entorno.

Algunas iniciativas de mejora de la cadena de suministro son las siguientes:

Construir el flujo de información y productos a lo largo del flujo de valor minimizando las actividades sin valor añadido.

Diseñar segmentos diferenciados de la cadena de suministro para satisfacer los distintos requisitos de la demanda y el mercado.

Desarrollar la agilidad y la flexibilidad de la cadena de suministro para dar respuesta a la dinámica cambiante del mercado y a los nuevos modelos de negocio.

Permitir el dimensionado correcto del activo fijo y mejorar el capital circulante reduciendo el inventario.

Sin embargo, antes de empezar el proceso de mejora, es necesario que las organizaciones dominen los 5 análisis fundamentales para la optimización de la cadena de suministro.

 

5 análisis clave para la optimización de la cadena de suministro

1. Análisis de la demanda (Análisis ABC/XYZ)

Este análisis consiste en la clasificación de todas las SKU en función del volumen y la frecuencia de la demanda, siendo la base para la definición de estrategias de stock de SKU diferenciadas. El análisis ABC clasifica y agrupa las SKU por su volumen de ventas, mientras que el XYZ analiza la frecuencia y la variabilidad de la demanda.

 

 


 

 

2. Análisis de inventario (stock actual vs. stock optimizado)

Este análisis fundamental es similar al anterior, pero aplicado al inventario de SKU. Se trata de una clasificación de todas las SKU del inventario según la cantidad de inventario y la frecuencia de picking/expedición, así como un cálculo del inventario óptimo. Además, se puede identificar el "stock muerto" - stock sin movimiento.

3. Análisis de la producción (Every Product Every Interval - EPE)

Es importante evaluar el leadtime de producción, sin embargo, suele ocurrir en medio de un ciclo de reposición, siendo difícil de medir. El análisis EPE es un análisis del leadtime de reposición de la producción y de la agilidad (flexibilidad) de la producción en lotes pequeños. El análisis EPE expande, en cierto modo, el análisis de inventario anterior, lo que significa que debemos comprender lo que ocurre en el leadtime de reposición, es decir, la capacidad y flexibilidad del componente de leadtime de producción. Por eso, hay que realizar el análisis EPE de los principales equipos de producción. En la mayor parte de los casos, el análisis EPE puede conducir a una reducción del leadtime de más del 50%, y el inventario puede disminuir en consecuencia.

4. Análisis de proveedores (Matriz de Kraljic)

La Matriz de Kraljic es una forma de agrupar los suministros en 4 categorías de coste estratégicas: estratégica, de impulso, de rutina y de cuello de botella. Para ello, es necesario clasificar el coste (el eje Y) y el riesgo de suministro (el eje X), lo que, al final, reflejará el impacto y el riesgo para los negocios de la inversión en suministros, además de proporcionar información relevante sobre los proveedores concretos.

 


 

5. Análisis del leadtime de la cadena de suministro

El último análisis fundamental resume todos los anteriores, ya que integra toda la cadena de suministro, y es, por tanto, el principal objetivo para la mejora de la cadena de suministro. Se trata de un cálculo del inventario total en una cadena de suministro y una estimación del leadtime total de la cadena de suministro desde el proveedor inicial hasta el último, el cliente, según el enfoque clásico del mapeo de la cadena de valor. El enfoque en la reducción del leadtime puede conducir a la duplicación de la productividad y a la reducción de los costos en un 30%.

¿Todavía tienes preguntas sobre la optimización de la cadena de suministro?

 

¿Qué es el leadtime?

El leadtime es el tiempo que transcurre desde el inicio de un proceso hasta su conclusión. Por ejemplo, en las cadenas de suministro, el leadtime representa el tiempo transcurrido desde el proveedor inicial hasta el consumidor final. Algunos factores que influyen en el leadtime son la falta de materias primas, fallos en el transporte o escasez de mano de obra. Hay muchas estrategias que las empresas pueden adoptar para mejorar el leadtime, por ejemplo, la implementación de la reposición automatizada de stocks, y en consecuencia, impulsar el rendimiento de toda la cadena de suministro.

 

¿Qué es la reposición de stock?

En la cadena de suministro, la reposición de stock es una operación que consiste en garantizar la cantidad adecuada de stock, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, para satisfacer la demanda del cliente y minimizar los costos de inventario.

 

¿Qué es una cadena de suministro ágil?

Una cadena de suministro ágil se enfoca en reaccionar ante los riesgos y las disrupciones con flexibilidad y rapidez, basándose en los datos de la demanda en tiempo real para la toma de decisiones. Los principios ágiles deben adoptarse a diario en la gestión de la cadena de suministro para maximizar la eficiencia de los costos y el rendimiento incluso en circunstancias adversas.

Recent Posts

 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up