El Impacto de la Inflación en el Sector Industrial

El Impacto de la Inflación en el Sector Industrial

Actualmente, los productores están afrontando una combinación de eventos sin precedentes que afectan fuertemente a sus márgenes de operación. Tienen que enfrentarse a los elevados costos de los inputs en todos los negocios, no sólo de las materias primas, sino también de la energía, los componentes, el embalaje y el transporte. Esto conduce a un aumento general de los precios que los consumidores pagan por sus productos y servicios, ya que los productores necesitan proteger sus márgenes.

 

Además de los desafíos existentes relacionados con la inflación, los productores también deben enfocarse en invertir en innovación para reaccionar a los rápidos cambios en las tendencias de los consumidores e impulsar su presencia online y en el comercio electrónico. Además, el enfoque debe estar en reducir la huella medioambiental de las operaciones y mejorar la sostenibilidad de los productos.

 

Para ayudar a entender cómo se relacionan la producción y la inflación, se explorarán en detalle las causas del aumento de los precios, así como un conjunto de posibles contramedidas.

 

Los factores que impactan negativamente el sector industrial

 

Falta de mano de obra y aumento de los sueldos

 

Los productores luchan por adquirir y retener el talento a medida que aumentan los sueldos y las ofertas de trabajo alternativas, con el consiguiente aumento de los costos de la mano de obra. Se esfuerzan por controlar las operaciones al máximo de su capacidad y por mantener el personal en su totalidad sin aumentar los sueldos. Además, el hecho de que los precios suban sin que aumenten los sueldos está afectando a la productividad y aumentando la rotación de los trabajadores, lo que se traduce en una disminución del rendimiento, un retraso en las entregas y una menor facturación. En este sentido, los productores que son más intensivos en capital que en mano de obra son los menos afectados por la inflación.

 

Aumento de los costos de los materiales

 

El sector industrial comprende cualquier industria que produzca productos a partir de materias primas a través de mano de obra o máquinas y que dependa de las variaciones de los precios de los materiales.

Actualmente, debido a la inestabilidad política y a las crisis sociales, los costos aumentan más rápido que los precios, lo que afecta a todos los productores, especialmente a los que tienen márgenes más estrechos, en los que la estructura de precios del productor determina la intensidad de la inflación.

 

En tiempos de disrupción, cuando determinados materiales son más difíciles de encontrar a precios razonables, los productores pueden encontrar formas de producir sus productos sin determinados suministros o aceptar que tendrán que pagar más por ellos. Esto no sólo se relaciona con los precios de las materias primas, sino también con los de la energía. Con el reciente aumento de los precios del crudo y del gas, los productores deben añadir otro aumento de precios al conjunto.

 

Problemas y cuellos de botella en la cadena de suministro

 

Mientras que el aumento de los costos de los inputs se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los productores, éstos también están atravesando una crisis de disponibilidad de suministros, desde las materias primas hasta las piezas y componentes. Las disrupciones en la cadena de suministro son el resultado del actual entorno desafiante. Se refiere a acontecimientos considerables que dificultan, encarecen o hacen perder tiempo a los productores a lo largo de la cadena de suministro para obtener los materiales que necesitan.

 

Cuando surgió la pandemia, algunos productores redujeron sus operaciones, ya que no todos a lo largo de la cadena de suministro podían controlar el ritmo, lo que provocó la falta de algunos productos. El conflicto en Ucrania provocó nuevas disrupciones, reduciendo el suministro de algunos productos que se producían en la zona afectada.

 

¿Qué pueden hacer los productores para reducir el impacto de la inflación?

Reducir el Lead Time de la producción y las necesidades de mano de obra

 

Para mejorar la productividad general y reducir el impacto negativo de la falta de mano de obra y los aumentos de los sueldos, los productores deben reducir su necesidad de mano de obra y aumentar la automatización de las tareas repetitivas.

 

Algunas soluciones posibles son:

 

  • Implementación de Kobetsu KAIZEN™ para solucionar las averías de los equipos
  • Mejora de las actividades de mantenimiento planificadas mediante la comprensión del camino crítico de la parada
  • Gestión de los repuestos en tiempo real
  • Adopción del mantenimiento predictivo y estandarización de las tareas de mantenimiento
  • Implementación del mantenimiento autónomo y del SMED para reducir el tiempo de pérdida total debido a los cambios
  • Optimización de la secuencia de preparación

 

Reducir los costos de energía y del agua

 

Para mejorar la eficiencia energética y del agua, los productores deben enfocarse en las mediciones en tiempo real de los puntos críticos de consumo de energía y ejecutar un análisis de costos y beneficios para identificar los equipos críticos cuyo rendimiento energético debe mejorarse principalmente.

 

Además, para reducir la huella medioambiental operativa, deben analizar formas de reducir el consumo de recursos y buscar la circularidad en el consumo de energía y agua.

 

Reducir el stock de materias primas

 

Es fundamental perfeccionar la política de gestión de stocks del productor para garantizar el equilibrio adecuado entre los niveles de cobertura y las roturas de stock. Además, una correcta relación entre la producción y la logística reducirá el stock de materias primas. Esto puede ocurrir implementando un algoritmo de planificación según el histórico de datos, los leadtimes de reposición, la estrategia de stock para cada referencia y los datos de consumo.

 

Reducir los costos de las materias primas

 

Para reducir el impacto de la inflación en la estructura de precios, hay que mejorar el rendimiento de las materias primas. Así, es necesario mejorar el seguimiento del proceso utilizando Lean Six Sigma para reducir la variabilidad del consumo. Además, la adopción de la reingeniería de productos permitirá eliminar los materiales sin valor añadido o mejorar técnicamente el proceso para reducir el consumo de determinados materiales. Otra acción para considerar es la reintroducción de subproductos en el proceso de producción.

 

Optimización de la cadena de suministro para prever los fallos

 

Para prevenir una crisis de suministro, es esencial optimizar continuamente la cadena de suministro para estar preparados para operar en un entorno de negocios disruptivo, potenciando tanto la agilidad como la resiliencia. Esto podría significar hacer contratos a largo plazo y mejorar la transparencia de los costos con los proveedores, o incluso tomar medidas más agresivas con los proveedores para garantizar la disponibilidad de los materiales.

 

La adopción de estas acciones supone la creación de relaciones más estrechas con los proveedores para mejorar la transparencia de la cadena de suministro con la utilización de datos en tiempo real, y predecir mejor las disrupciones de la cadena de suministro. La optimización de la cadena de suministro podría también suponer la mejora de la productividad de la cadena de suministro mediante la automatización de los almacenes y la producción y la optimización de la logística.

 

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre la inflación en el sector industrial?

¿Qué es la inflación?

 

La inflación es un fenómeno que se caracteriza por el aumento general de los precios, tanto para los productores como para los consumidores, durante algún tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, cada dólar compra menos productos y servicios, por lo que la inflación refleja una reducción del poder adquisitivo por dólar.

 

¿Qué es una cadena de suministro ágil?

 

Una cadena de suministro ágil se enfoca en responder al riesgo y la disrupción con flexibilidad y rapidez, basándose en los datos de la demanda en tiempo real para la toma de decisiones. Los principios ágiles deben adoptarse en la gestión de la cadena de suministro para maximizar la eficiencia de los costos y el rendimiento a pesar de las circunstancias adversas.

 

¿Qué son los costos de los inputs?

 

Los costos de inputs son los costos derivados de producir un producto o prestar un servicio que generará ingresos para la empresa, como los costos de material y de mano de obra. Los demás costos están relacionados con las actividades generales y administrativas.

 

Recent Posts

 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up