Qué es KAIZEN™ Lean

Definición de KAIZEN™ Lean

Hace más de 30 años, en 1985, Masaaki Imai lanzó el innovador libro "KAIZEN™: La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa" (McGraw Hill). A través de este libro, el término KAIZEN™ se introdujo en el mundo occidental influyendo en la estrategia de las empresas para aumentar su competitividad y llegar a ser de clase mundial. En 1990, se lanza el libro "La máquina que cambió el mundo", que crea el término Lean, para referirse a las prácticas del Toyota Production System (TPS), que demostraron ser las que obtenian mejores resultados en la industria automotriz mundial. De ahí surge el término Lean Manufacturing que luego se expandirían a otras industrias. Hoy en día, KAIZEN™ Lean es reconocida mundialmente como un pilar importante de la estrategia competitiva a largo plazo de una organización. Desde la introducción de estos términos como un enfoque sistemático para la mejora de negocios, las compañías que implementan KAIZEN™ Lean han producido continuamente resultados superiores. 

"KAIZEN™ significa mejora. Además, significa mejora continua en la vida personal, la vida familiar, la vida social y la vida laboral. Cuando se aplica en el lugar de trabajo, KAIZEN™ significa mejora continua con la meta de llegar a ser Lean, involucrando a gerentes y trabajadores por igual". Masaaki Imai, Fundador de Kaizen Institute

Definición de KAIZEN™

Masaaki Imai, Fundador de Kaizen Institute

KAIZEN™ es el proceso de eliminar desperdicios con el objetivo de crear valor. Masaaki Imai señala que Lean Manufacturing es cómo lograr mayor cantidad de productos o servicios con el mínimo uso de recursos.

¿Qué es Lean?

Transformarse en "Lean" es un Proceso de Eliminar Desperdicios con la Meta de Crear Valor para el Cliente.

KAI = Cambio

ZEN = Para ser mejor

Improving the World with
Everyone, Everywhere, Every Day -
The KAIZEN™ Way

KAIZEN™ significa "Cambio para ser mejor"

El núcleo de KAIZEN™

Hay 5 principios fundamentales de KAIZEN™ que están incorporados en cada herramienta KAIZEN™ y en cada comportamiento de KAIZEN™. Los 5 principios son: Conozca a su cliente, Déjelo fluir, Vaya a Gemba, Capacite a las personas y Sea transparente. La implementación de esos 5 principios en cualquier organización es fundamentalmente importante para una cultura exitosa de Mejora Continua y para marcar un punto de inflexión en la progresión de la calidad, la productividad y las relaciones laborales-de gestión.

KAIZEN™ Core info picture
Descargar pdf
arrow up