Qué es KAIZEN™ | Significado de KAIZEN™Qué es KAIZEN™ | Significado de KAIZEN™

Qué es KAIZEN™

Conoce la metodología KAIZEN™

Mejorar el mundo
con todas las personas, en todas partes, todos los días
– El enfoque KAIZEN™

Definición de KAIZEN™

Hace más de 30 años, Masaaki Imai escribió el innovador libro «KAIZEN™: la clave del éxito competitivo en Japón». A través de este libro, se introdujo el término KAIZEN™ en el mundo occidental. Hoy, KAIZEN™ es reconocido en el mundo como un pilar importante de la estrategia competitiva a largo plazo de una organización. Desde la introducción de este término como un enfoque sistemático para la mejora empresarial, las empresas que implementan KAIZEN™ han conseguido de forma sostenida resultados excelentes.

“KAIZEN™ significa mejora. Además, significa mejora continua en la vida personal, en la vida doméstica, en la vida social y en la vida laboral. Aplicado al lugar de trabajo, KAIZEN™ significa mejora continua que involucra a todos, gestores y trabajadores por igual».

Masaaki Imai, Fundador de Kaizen Institute

La esencia de KAIZEN™

Existen 5 Principios Fundamentales KAIZEN™ integrados en cada herramienta KAIZEN™ y en cada comportamiento KAIZEN™. Los 5 principios son: conoce a tu cliente, déjalo fluir, ve al Gemba, potencia a las personas y sé transparente. La implementación de esos 5 principios en cualquier organización es clave para el éxito de una cultura de Mejora Continua y para marcar un punto de inflexión en la progresión de la calidad, la productividad y las relaciones entre los trabajadores y la gestión.

Gráfico hexagonal de los principios de KAIZEN™ con enfoque en el cliente, fluidez de procesos, transparencia y empoderamiento del personal para la mejora continua.

Mejora tus competencias KAIZEN™

Descubre nuestras ofertas de formación y cómo podemos dar soporte a tu organización en la implementación de la Mejora Continua.

¿Quieres saber más?

Regresa a lo básico y aprende más sobre la terminología KAIZEN™ que refuerza la cultura KAIZEN™.

Historia del desarrollo de la metodología KAIZEN™

La metodología KAIZEN™ se ha desarrollado de forma gradual durante muchas décadas. Se introdujo pública y oficialmente en el mundo en la década de 1980 como una metodología sistemática mediante el best seller «KAIZEN» de Masaaki Imai, fundador de Kaizen Institute.


1930

Masaaki Imai nace en Tokio, Japón. Se planifica la primera producción nacional de automóviles en Japón y se observa el concepto «Just-In-Time»

1940

De la Segunda Guerra Mundial al periodo de reforma económica de la posguerra en Japón.

1950

Imai trabaja en el Centro de Productividad de Japón en Estados Unidos y acompaña a los ejecutivos japoneses a visitar y aprender de los fabricantes estadounidenses. Las empresas japonesas ganan fuerza en su calidad y competitividad global.

1960

Imai trabaja con Shoichiro Toyoda para observar la forma americana de hacer negocios.

1980

Imai trabaja a nivel internacional con Taiichi Ohno para difundir el mensaje del Sistema de Producción Toyota (TPS).

1986

KAIZEN™ se presenta al mundo por primera vez, como una metodología de gestión sistemática.

1990

KAIZEN™ aparece por primera vez como palabra en el diccionario Oxford.

Se establece el término Lean.

Los conceptos Lean se promueven a través de diversas publicaciones, entre ellas el libro Gemba KAIZEN™ de Imai.

Herramientas, como Six Sigma, ganan popularidad aunque nublan la importancia de un enfoque sistemático.

Kaizen Institute sigue ofreciendo métodos prácticos que se adaptan a la cultura local y a la práctica del negocio, a la hora de implementar KAIZEN™ en las organizaciones.

2000

Se desarrolla el Sistema de Gestión KAIZEN™ (KMS), para ayudar a las empresas a mejorar en base a un Modelo QCD sistemático.

Se añade el Modelo de Cambio KAIZEN™ (KCM) para potenciar una cultura, una mentalidad y unos comportamientos KAIZEN™ de la organización.

Muchas compañías empiezan a desarrollar sus propias estrategias de mejora basadas en KAIZEN™, buscando obtener mejoras sostenibles y una ventaja competitiva dentro de sus mercados.

HOY

EL KAIZEN™ Business System (KBS) da soporte a las organizaciones para lograr la Mejora Continua y el crecimiento sostenible.

Kaizen Institute sigue encabezando el desarrollo global de la metodología KAIZEN™, concienciando a todo el mundo, en todas partes, todos los días.