Artículo

Cuando todo es nuevo

twitter
linkedin
facebook

Es cambio de año. Período de reflexión. Una oportunidad para desarrollar o crear nuevas iniciativas estratégicas, y la pandemia ha acelerado este proceso. Lo que debe permanecer, sin embargo, es el deseo de alcanzar una cultura de mejora continua que facilite el crecimiento.

Para empezar este viaje, Kaizen Institute presenta los cinco principios básicos y un enfoque que debería ser parte esencial de cualquier gestión de proceso.

 

1. Definir valor

2. Flujos de valor (Value Streams)

3. Crear flujo y eliminar muda (desperdicio)

4. Implementación de un Sistema Pull

5. Búsqueda de la perfección

Estos cinco principios básicos le permiten especificar su valor de acuerdo con las expectativas del cliente, identificar los residuos a lo largo de la cadena de valor, eliminarlos y mejorar el flujo del proceso, producir sólo lo que el cliente pide (pull) y luchas constantemente por la perfección.

Este enfoque guiará a los líderes que están desarrollando estrategias de gestión y redefiniendo la dirección correcta de la compañía en las iniciativas de corto, medio y largo plazo.

La mayoría del tiempo, esta forma de cambio de mentalidad genera resistencia. Es en este momento en el que el liderazgo necesita asegurar que los empleados vean su propio valor. Este tipo de cambio comportamental es imperative en la construcción de una cultura de mejora continua.

Aunque este enfoque parece sencillo, es un concepto nuevo para muchos directores, enfocados en la resolución diaria de emergencias. Emergencias gestionadas sin una agenda predefinida e impulsadas por impulsos, más que por la participación de los empleados en el proceso de toma de decisiones.

El enfoque KAIZEN™ para el cambio comportamental se centra en formar a los líderes de las organizaciones, capacitándoles en la identificación del desperdicio de sus propios procesos y en el dominio de las herramientas apropiadas para eliminarlo. Esto incluye la implicación de los empleados en la toma de decisiones, utilizando el análisis causa- efecto para la resolución de problemas, y la toma de decisions en base a datos empíricos.

Esta nueva perspectiva de liderazgo permitirá a los líderes centrarse en el diseño de procesos movidos por impacto, que forzará a la empresa a alcanzar sus objetivos y garantizarán el crecimiento.

Strat to Action Book

Consigue tu libro

#estrategia y liderazgo

 

Ver más sobre Estrategia y liderazgo

Encuentra más información sobre cómo mejorar esta área de negocio

Recibe las últimas noticias sobre Kaizen Institute